REINO UNIDO

Inicio



ESPAÑA


FRANCIA


UK


ITALIA




El Reino Unido, compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, es una nación insular del noroeste de Europa. Inglaterra, la cuna de Shakespeare y The Beatles, tiene por capital a Londres, un centro de influencia económica y cultural a nivel mundial. En Inglaterra también se encuentra el sitio neolítico de Stonehenge, el spa romano de Bath y las universidades de Oxford y Cambridge de siglos de antigüedad.

Es un país desarrollado que por su volumen neto de producto interno bruto es la sexta economía mundial (por su PIB nominal) y novena por su PIB PPA. Fue el primer país industrializado del mundo y la principal potencia mundial durante el siglo xix y el comienzo del siglo xx (1815-1945), pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo xx disminuyeron su papel en las relaciones internacionales. Sin embargo, aún mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política, y es una potencia nuclear. Fue miembro de la Unión Europea entre 1973 y 2020, de la que se salió en el proceso conocido como Brexit.nota. Es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho a veto, miembro del G7, el G-20, la OTAN, la OCDE, la UKUSA, la Mancomunidad de Naciones y la Common Travel Area

El relieve es montañoso al norte y al oeste, con colinas suavemente onduladas y tierras bajas al sur y al este. Tradicionalmente se ha distinguido entre las tierras altas (Highlands) y las bajas (Lowlands), situándose las primeras al norte y al oeste

las dos cadenas montañosas (Grampianos y Peninos) ocupando Escocia, el Distrito de los Lagos, el Macizo Cambriano (Gales) y la Península Suroriental, y siendo el resto parte y continuación de la gran llanura europea. La altura media es de 300 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto es la montaña escocesa Ben Nevis (1.343 m) y el río más largo el Severn (354 Km.) seguido del Támesis (346 Km.). Posee grupos de islas en el norte de Escocia (Shetland, Hébridas, Orkney) y lagos en el noroeste de Inglaterra, el llamado “Distrito de los Lagos”.

El Reino Unido es una monarquía constitucional: Isabel II es la jefa de Estado del país y de la Corona Británica, así como de los otros quince países de la Mancomunidad de Naciones, poniendo al Reino Unido en una unión personal con aquellas naciones. La corona tiene la soberanía sobre las dependencias de la Corona, la isla de Man y los bailiazgos de Jersey y Guernesey. Estos no forman parte del Reino Unido, aunque el gobierno británico gestiona sus relaciones exteriores y la defensa, además de que el parlamento tiene la autoridad para legislar en su nombre.

El Reino Unido tiene una constitución incodificada, como lo hacen sólo otros dos países en el mundo. La constitución del Reino Unido, por lo tanto, consiste principalmente en una colección de diferentes fuentes escritas, incluyendo estatutos, jurisprudencias y los tratados internacionales. Como no hay ninguna diferencia técnica entre los estatutos ordinarios y la "ley constitucional", el parlamento puede realizar una "reforma constitucional", por el simple hecho de aprobar una ley, y en consecuencia, tiene el poder para cambiar o suprimir casi cualquier elemento escrito o no escrito de la constitución. Sin embargo, ninguna legislatura puede aprobar leyes que no se puedan cambiar en un futuro.

El Reino Unido cuenta con un gobierno parlamentario, basado en el sistema Westminster, el cual ha sido emulado alrededor del mundo, un legado del Imperio Británico. El parlamento del Reino Unido, que se reúne en el Palacio de Westminster tiene dos cámaras: la Cámara de los Comunes (electa por el pueblo) y la Cámara de los Lores. Cualquier ley aprobada por el parlamento requiere del consentimiento real para convertirse en ley. El hecho de que el parlamento descentralizado en Escocia y las asambleas en Irlanda del Norte y Gales no son órganos soberanos y pueden ser abolidos por el parlamento británico, hace que este último sea el órgano legislativo más importante en el país.