FRANCIA

Inicio



ESPAÑA


FRANCIA


UK


ITALIA




Francia, en Europa Occidental, abarca ciudades medievales, villas alpinas y playas mediterráneas. París, su capital, es famosa por sus firmas de alta costura, los museos de arte clásico, como el Louvre, y monumentos como la Torre Eiffel. El país también es reconocido por sus vinos y su gastronomía sofisticada. Los dibujos de la antigua cueva de Lascaux, el teatro romano de Lyon y el imponente Palacio de Versalles dan fe de su rica historia.

La extensión de Francia es de aproximadamente 643.801 kilómetros cuadrados, siendo el segundo país más grande (después de Alemania) de la Unión Europea. La capital francesa, París, es la ciudad más grande del país. Vista desde arriba, la forma geográfica recuerda a un hexágono.

Debido a su tamaño, Francia tiene un paisaje muy diverso. El paisaje se caracteriza por sus llanuras y colinas. Francia limita con los países vecinos de España y Andorra, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia, así como con Mónaco en el sureste. Las costas francesas son bañadas por los océanos Atlántico, Índico, y Pacífico. Para información más detallada ofrecemos un mapa de Francia:

Nuestra información sobre Francia se completa con un breve resumen de la historia del país, con el fin de ayudarte a hacerte una imagen más aproximada del país y su cultura. Los primeros pobladores franceses ya dejaron su huella a través de pinturas rupestres en la Edad de Piedra. Aproximadamente en el año 700 a. C llegaron celtas del noroeste francés. Tras disputas entre galos y romanos, Julio Cesar consiguió en el 52 a. C. dominar las Galias. Los romanos dominaron el territorio hasta la llegada de los francos y otras tribus germanas en el S. V. Del 768 hasta el 814 reinó Carlo Magno las tierras y extendió el Sagrado Imperio Romano.

En el S. XV ganó Francia la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra. Una muchacha de 17 años apodada con el nombre de Juana de Arco dirigió las tropas en Orleans a una victoria decisiva contra los ingleses. El S.XVI se caracterizó por las guerras religiosas. A los hugonotes protestantes se les prometieron una serie de reconocimientos para pasar a ser perseguidos durante años. En el S.XVII la monarquía volvió a gobernar en Francia, manteniéndose el rey Luis XIV hasta 1715 en el poder.

En 1789 empezó con la Toma de la Bastilla la Revolución Francesa, levantado el pueblo en contra de sus malas condiciones de vida. La monarquía se abolió y se proclamaron derechos civiles por primera vez. Diez años después del inicio de la Revolución, Napoleón Bonaparte tomó el poder y dirigió el país a lo largo de varios años plagados de guerras. Como consecuencia, gran parte de Europa, terminó bajo su poder. En 1815 perdió Napoleón la Batalla de Waterloo y los ingleses lo encarcelaron en la isla de Sta. Elena.

Si tienes pensado visitar Francia, te vendrá bien saber estos consejos y curiosidades sobre la cultura francesa: Francia es un país multicultural, diplomático y abierto. Para entender y encajar en el estilo de vida francés, debes saber que los franceses son muy organizados y suelen planificar todo con mucha antelación, dan mucha importancia a la belleza, la moda y el arte, y disfrutan de la vida siempre con moderación.

Las formas de cortesía son muy importantes para los franceses. Por lo tanto, siempre que tengas que preguntar algo o saludar a los extraños, deberías dirigirte a ellos cuidadosamente con un señor / señora al final. Durante el día se dice, "Bonjour Madame" o "Bonjour Monsieur". Los franceses se saludan con un apretón de manos o con besos si es un encuentro más informal.

De especial interés es el protoco francés en la mesa. Si tienes una reunión para comer con franceses, ten en cuenta que la puntualidad es muy importante y si te retrasaras, una llamada de cortesía es esencial. Al comer, debes seguir algunas reglas de protocolo como mantener tus manos siempre sobre la mesa sin apoyar los codos, no cortar tu baguette con el cuchillo sino con la mano, no cortar la lechuga sino doblarla en el tenedor, y por supuesto no beber hasta que todos estén servidos. Cuando uses las escaleras mecánicas en los transportes públicos, observa que se debe girar a la izquierda y mantenerse en el lado derecho de la escalera. De este modo no obstaculizaremos el paso. Y cuando cojas un taxi, incluso si el asiento del pasajero está libre, no es común sentarse al lado del conductor.

Aunque no es habitual dejar propina en los restaurantes (pourboire), ya que suele estar incluido en la factura con un 15 %, sí es habitual dar propina al conductor del taxi, generalmente el diez por ciento de la tarifa, así como a los camareros o botones en los hoteles.